América Latina con obesidad y sobrepeso
Daniela Reinoso
dannyreinosol@hotmail.com
7/11/2020
El sobrepeso y la obesidad han sido la mayor causa de muerte en todo el mundo, destacándose por la primera enfermedad del siglo XXI ya que el aumento excesivo de grasa corporal en una persona, lleva cada vez mas al sedentarismo por las nuevas tecnologías que se han implementado han hecho que los seres humanos lleven una vida agitada convirtiendo a las comidas procesadas como su aliado; el uso del transporte, trabajos de 7 u 8 horas sentado en un mismo lugar provoca que el ser humano sea mas sedentario del hombre en la antigüedad.
La obesidad y el sobrepeso han provocado en la ultima década enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias entre otros; esto es consecuencia de que las personas cada vez preparen sus comidas con alto contenido de sal, azúcar y condimentos repartiendo porciones de las cuales una persona normal no puede avanzar llevándole a la gula o consumo excesivo de alimentos que por lo general en un plato de comida debe contener 50% de verduras y vegetales, 25% de carbohidratos y 25% a 30% de proteína.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en un informe registrado en el 2017 denomino al sobrepeso y la obesidad como una epidemia de desigualdad social, siendo el género femenino el mas afectado por esta enfermedad al tener estudios secundarios, dedicándose al hogar e hijos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 dio a conocer datos y cifras de alrededor de 1900 millones de adultos de 18 o mas años que sufrían de sobrepeso y presentaban enfermedades causadas por esta epidemia.
¡Cuidado! 100 g de turrón equivale a dos vasos de gaseosa y 16 galletas rellenas 👉 https://t.co/KGwJmSOn4H
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 1, 2020
📌 @EsSaludPeru alerta que consumo de tradicional dulce genera sobrepeso y obesidad. pic.twitter.com/RAxz6sGAOe
Tal es el caso de Iliana pues para ella los carbohidratos se presentan en las tres comidas diarias como en el desayuno con el típico pan con café, en el almuerzo arroz o papas fritas y su acompañado una carne roja y muy a menudo ensalada, ya llegada la noche el arroz se hace presente igual que en el almuerzo pero lo que mas difícil se le hace dejar son los dulces o chocolates que come en algún momento del día por trabajar en una tienda en donde los snacks y frituras están a su vista en todo momento.
Dentro de los países latinoamericanos que se puede encontrar mayor cantidad de sobrepeso y obesidad con diferencia entre género masculino o femenino en los años de 1980 hasta el 2016 según la Unicef están:
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Dominica
- Ecuador
Entre los países con mayor número de obesidad y sobrepeso según el género están:
En esta infografía se demuestra que en 36 años los países latinoamericanos han incrementado el nivel de obesidad y sobrepeso tanto en hombres como en mujeres siendo un problema a nivel social que en definitiva se debe combatir desde el hogar con alimentos saludables, realizando actividad física por lo menos 3 veces a la semana, haciendo rutinas que exijan al cuerpo llegar hasta el límite y tratando en lo posible de no consumir carbohidratos como harinas, panes, cereales, galletas envasadas, fritos y embutidos con alto contenido de grasas; y mientras se pueda cocinar en casa sin reutilizar aceites saturados, medir la cantidad de azúcar y sal en las comidas, se podrá controlar enfermedades que a largo plazo conllevan a una muerte prematura sea en niños, niñas, mujeres y hombres de bajos o altos recursos económicos.

Comentarios
Publicar un comentario